En estos videos se muestra como construir el goniómetro (también llamado clinómetro o teodolito)
https://www.youtube.com/watch?v=ap7tRwAl8bI
https://www.youtube.com/watch?v=tWTQfPW1YJ4&t=220s
elija uno de los dos modelos y realícelo
LA ENTREGA ESTÁ PROGRAMADA PARA EL DÍA 12 DE JULIO
el uso del goniómetro se muestra en el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=0VofHVHy428
martes, 6 de junio de 2017
7° DESEMPEÑOS Y CRONOGRAMA 3 PERIODO
DESEMPEÑOS
1.
RESUELVE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE
PROPORCIONALES, HACIENDO USO DE LA REGLA DE TRES Y DE LAS PROPIEDADES BÁSICAS
DE LA PROPORCIONALIDAD EN DIFERENTES CONTEXTOS.
2. RESUELVE
PROBLEMAS EN LOS QUE ES NECESARIO HALLAR EL ÁREA Y EL PERÍMETRO DE UN CÍRCULO
3.
REALIZA CONVERSIONES Y ESTIMACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MEDIDAS DE
LONGITUD.
4.
CREA HIPÓTESIS Y TOMA DECISIONES FRENTE AL RESULTADO DE UN EXPERIMENTO ALEATORIO
HACIENDO USO DE NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
1.1
Se le dificulta identificar magnitudes que varían de forma directa o
inversamente proporcional
1.2
Identifica magnitudes que varían de forma directa o inversamente proporcional,
pero se le dificulta aplicar la regla de tres y las propiedades de las
proporciones para resolver situaciones descontextualizadas.
1.3
Identifica magnitudes que varían de forma directa o inversamente proporcional,
pero se le dificulta aplicar la regla de tres y las propiedades de las
proporciones para resolver situaciones contextualizadas.
1.4
Resuelve problemas que impliquen magnitudes directa e inversamente
proporcionales, haciendo uso de la regla de tres y de las propiedades básicas
de la proporcionalidad en diferentes contextos.
2.1
Se le dificulta comprender los elementos y las propiedades básicas de los
círculos.
2.2
Reconoce elementos y propiedades de los círculos, pero se le dificulta calcular
su área y perímetro.
2.3
Calcula área y perímetro de un circulo, pero se le dificulta la resolución de
problemas en diferentes situaciones.
2.4
Resuelve problemas en los que es necesario hallar el área y el perímetro de un
círculo
3.1
Se le dificulta realizar estimaciones de medidas de longitud y distancia.
3.2
Se le dificulta realizar conversiones de medidas de longitud.
3.3
Realiza conversiones y estimaciones para medidas de longitud, pero se le
dificulta la resolución de problemas.
3.4
Realiza conversiones y estimaciones para resolver problemas de medidas de
longitud.
4.1
Se le dificulta reconocer si un evento puede ocurrir con mayor probabilidad que
otro.
4.2
Reconoce si un evento puede ocurrir con mayor probabilidad que otro en un
experimento aleatorio, pero se le dificulta reconocer y aplicar propiedades
básicas de la probabilidad.
4.3
Reconoce y aplica propiedades básicas de la probabilidad, pero se le dificulta
crear hipótesis y tomar decisiones frente al resultado de un experimento
aleatorio.
4.4
Crea hipótesis y toma decisiones frente al resultado de un experimento
aleatorio haciendo uso de nociones básicas de probabilidad
TEMATICAS
PROPORCIONALIDAD 12
a 16 de junio – 10 al 28 de julio del 2017
● Razones
● Proporciones
● Magnitudes
directamente proporcionales (situaciones de variación)
● Reglas
de tres, simple directa
● Magnitudes
inversamente proporcionales
● Porcentajes
como proporcionalidad
GEOMETRÍA 31
de julio al 4 de agosto
● Círculo
(propiedades)
● Circunferencia
(y otros elementos fundamentales del círculo)
● Numero
pi
● Área
y perímetro de un circulo
MEDIDA 7 a
11 de agosto de 2017
● Longitud
(unidades métricas de longitud)
● Conversión
de unidades utilizando proporcionalidad.
● Estimación
de longitudes
PROBABILIDAD 14
al 25 de agosto de 2017
● Teoría
de la probabilidad.
● Experimentos
aleatorios
● Probabilidad
simple
● Propiedades
de la probabilidad.
9° DESEMPEÑOS Y CRONOGRAMA 3 PERIODO
DESEMPEÑOS
1.
MODELA SITUACIONES DE VARIACIÓN LINEAL UTILIZANDO DIFERENTES REPRESENTACIONES.
2.
RESUELVE PROBLEMAS CON SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2X2 UTILIZANDO DIFERENTES
MÉTODOS.
Indicadores
1.1
Se le dificulta reconocer situaciones de variación lineal.
1.2
Reconoce situaciones de variación lineal, pero se le dificulta reconoce las
representaciones de las mismas.
1.3
Reconoce representaciones para situaciones de variación lineal, pero se le
dificulta modelar dichas situaciones.
1.4
Modela situaciones de variación lineal utilizando diferentes representaciones.
2.1
Se le dificulta resolver ecuaciones.
2.2
Resuelve ecuaciones, pero se le dificulta resolver sistemas de ecuaciones de
2x2.
2.3
Resuelve sistemas de ecuaciones, pero se le dificulta la resolución de
problemas que implican dichos sistemas.
2.4
Resuelve problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 utilizando
diferentes métodos
TEMÁTICAS
FUNCIÓN 12
a 16 de junio – 10 al 14 de julio del 2017
●
Producto cartesiano
●
Función
●
Dominio, rango
FUNCION
LINEAL 21 de julio al 4 de agosto de 2017
●
Representaciones de la función (tablas,
gráficas cartesianas, expresiones algebraicas)
●
Pendiente y ecuación de la recta.
●
Ecuación general de la recta.
SISTEMAS
DE ECUACIONES LINEALES 2x2 7
al 25 de agosto de 2017
●
Método gráfico
●
Métodos analíticos (igualación, reducción
y sustitución).
●
Método de Kramer
●
Resolución de problemas
10° DESEMPEÑOS Y CRONOGRAMA 3 PERIODO
DESEMPEÑOS
1. RESUELVE PROBLEMAS DE DIFERENTES CONTEXTOS (MATEMÁTICAS Y DE OTRAS CIENCIAS), HACIENDO USO DE RELACIONES QUE SURGEN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS.
2. TOMA DECISIONES Y CONCLUYE SOBRE EL RESULTADO DE UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN UN CONJUNTO DE DATOS A PARTIR DE LA ELECCIÓN DE LA MUESTRA.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
2.4
Toma decisiones y concluye sobre el resultado de un análisis estadístico en un
conjunto de datos a partir de la elección de la muestra
CRONOGRAMA DE TEMÁTICAS Y ACTIVIDADES
1. RESUELVE PROBLEMAS DE DIFERENTES CONTEXTOS (MATEMÁTICAS Y DE OTRAS CIENCIAS), HACIENDO USO DE RELACIONES QUE SURGEN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS.
2. TOMA DECISIONES Y CONCLUYE SOBRE EL RESULTADO DE UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN UN CONJUNTO DE DATOS A PARTIR DE LA ELECCIÓN DE LA MUESTRA.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.1
Se le dificulta reconocer relaciones entre las diferentes razones
trigonométricas.
1.2
Reconoce las relaciones entre razones trigonométricas, pero se le dificulta
resolver situaciones descontextualizadas con los mismos.
1.3
Resuelve situaciones descontextualizadas haciendo uso de las relaciones entre
las razones trigonométricas, pero se le dificultan las contextualizadas.
1.4
Resuelve problemas de diferentes contextos (matemáticas y de otras ciencias),
haciendo uso de relaciones que surgen entre las razones trigonométricas.
2.1
Se le dificulta reconocer conceptos básicos de probabilidad.
2.2
Reconoce conceptos básicos de probabilidad, pero se le dificulta su
aplicación a situaciones problema.
2.3
Resuelve problemas utilizando conceptos básicos de probabilidad, pero se le
dificulta la toma de decisiones respecto a los resultados obtenidos.
|
CRONOGRAMA DE TEMÁTICAS Y ACTIVIDADES
APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES
TRIGONOMETRICAS (12 DE JUNIO AL 14 DE JULIO)
● Solución de triángulos no rectángulos
● Identidades trigonométricas
PROBABILIDAD (17 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO)
● Probabilidad
● Espacio muestral
● Muestreo aleatorio
● Muestreo estratificado.
● Solución de triángulos no rectángulos
● Identidades trigonométricas
PROBABILIDAD (17 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO)
● Probabilidad
● Espacio muestral
● Muestreo aleatorio
● Muestreo estratificado.
ACTIVIDADES
CREACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE ALTURAS GONIOMETRO entrega para el 12 de Julio. (SE DEBE ENTREGAR EN UN SOBRE MARCADO CON NOMBRE Y CURSO)
TALLER DE EXPERIENCIA Y USO DEL GONIOMETRO ENTREGA: 14 DE JULIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)