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martes, 6 de junio de 2017

10A GONIOMETRO ¿CÓMO HACERLO?

En estos videos se muestra como construir el goniómetro (también llamado clinómetro o teodolito)

https://www.youtube.com/watch?v=ap7tRwAl8bI
https://www.youtube.com/watch?v=tWTQfPW1YJ4&t=220s

elija uno de los dos modelos y realícelo

LA ENTREGA ESTÁ PROGRAMADA PARA EL DÍA 12 DE JULIO

el uso del goniómetro se muestra en el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=0VofHVHy428

7° DESEMPEÑOS Y CRONOGRAMA 3 PERIODO

DESEMPEÑOS

1. RESUELVE PROBLEMAS QUE IMPLIQUEN MAGNITUDES DIRECTA E INVERSAMENTE PROPORCIONALES, HACIENDO USO DE LA REGLA DE TRES Y DE LAS PROPIEDADES BÁSICAS DE LA PROPORCIONALIDAD EN DIFERENTES CONTEXTOS.
2. RESUELVE PROBLEMAS EN LOS QUE ES NECESARIO HALLAR EL ÁREA Y EL PERÍMETRO DE UN CÍRCULO
3. REALIZA CONVERSIONES Y ESTIMACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MEDIDAS DE LONGITUD.
4. CREA HIPÓTESIS Y TOMA DECISIONES FRENTE AL RESULTADO DE UN EXPERIMENTO ALEATORIO HACIENDO USO DE NOCIONES BÁSICAS DE PROBABILIDAD 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.1 Se le dificulta identificar magnitudes que varían de forma directa o inversamente proporcional
1.2 Identifica magnitudes que varían de forma directa o inversamente proporcional, pero se le dificulta aplicar la regla de tres y las propiedades de las proporciones para resolver situaciones descontextualizadas.
1.3 Identifica magnitudes que varían de forma directa o inversamente proporcional, pero se le dificulta aplicar la regla de tres y las propiedades de las proporciones para resolver situaciones contextualizadas.
1.4 Resuelve problemas que impliquen magnitudes directa e inversamente proporcionales, haciendo uso de la regla de tres y de las propiedades básicas de la proporcionalidad en diferentes contextos.
2.1 Se le dificulta comprender los elementos y las propiedades básicas de los círculos.
2.2 Reconoce elementos y propiedades de los círculos, pero se le dificulta calcular su área y perímetro.
2.3 Calcula área y perímetro de un circulo, pero se le dificulta la resolución de problemas en diferentes situaciones.
2.4 Resuelve problemas en los que es necesario hallar el área y el perímetro de un círculo
3.1 Se le dificulta realizar estimaciones de medidas de longitud y distancia.
3.2 Se le dificulta realizar conversiones de medidas de longitud.
3.3 Realiza conversiones y estimaciones para medidas de longitud, pero se le dificulta la resolución de problemas.
3.4 Realiza conversiones y estimaciones para resolver problemas de medidas de longitud.
4.1 Se le dificulta reconocer si un evento puede ocurrir con mayor probabilidad que otro.
4.2 Reconoce si un evento puede ocurrir con mayor probabilidad que otro en un experimento aleatorio, pero se le dificulta reconocer y aplicar propiedades básicas de la probabilidad.
4.3 Reconoce y aplica propiedades básicas de la probabilidad, pero se le dificulta crear hipótesis y tomar decisiones frente al resultado de un experimento aleatorio.
4.4 Crea hipótesis y toma decisiones frente al resultado de un experimento aleatorio haciendo uso de nociones básicas de probabilidad

TEMATICAS
PROPORCIONALIDAD 12 a 16 de junio – 10 al 28 de julio del 2017
●       Razones
●       Proporciones
●       Magnitudes directamente proporcionales (situaciones de variación)
●       Reglas de tres, simple directa
●       Magnitudes inversamente proporcionales
●       Porcentajes como proporcionalidad
 GEOMETRÍA 31 de julio al 4 de agosto
●       Círculo (propiedades)
●       Circunferencia (y otros elementos fundamentales del círculo)
●       Numero pi
●       Área y perímetro de un circulo
 MEDIDA 7 a 11 de agosto de 2017
●       Longitud (unidades métricas de longitud)
●       Conversión de unidades utilizando proporcionalidad.
●       Estimación de longitudes
 PROBABILIDAD 14 al 25 de agosto de 2017
●       Teoría de la probabilidad.
●       Experimentos aleatorios
●       Probabilidad simple

●       Propiedades de la probabilidad.

9° DESEMPEÑOS Y CRONOGRAMA 3 PERIODO

DESEMPEÑOS
1. MODELA SITUACIONES DE VARIACIÓN LINEAL UTILIZANDO DIFERENTES REPRESENTACIONES.
2. RESUELVE PROBLEMAS CON SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2X2 UTILIZANDO DIFERENTES MÉTODOS.

Indicadores
1.1 Se le dificulta reconocer situaciones de variación lineal.
1.2 Reconoce situaciones de variación lineal, pero se le dificulta reconoce las representaciones de las mismas.
1.3 Reconoce representaciones para situaciones de variación lineal, pero se le dificulta modelar dichas situaciones.
1.4 Modela situaciones de variación lineal utilizando diferentes representaciones.
2.1 Se le dificulta resolver ecuaciones.
2.2 Resuelve ecuaciones, pero se le dificulta resolver sistemas de ecuaciones de 2x2.
2.3 Resuelve sistemas de ecuaciones, pero se le dificulta la resolución de problemas que implican dichos sistemas.
2.4 Resuelve problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 utilizando diferentes métodos

TEMÁTICAS
FUNCIÓN 12 a 16 de junio – 10 al 14 de julio del 2017
  Producto cartesiano
  Función
  Dominio, rango
FUNCION LINEAL 21 de julio al 4 de agosto de 2017
     Representaciones de la función (tablas, gráficas cartesianas, expresiones algebraicas)
    Pendiente y ecuación de la recta.
    Ecuación general de la recta.
SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 2x2 7 al 25 de agosto de 2017
    Método gráfico
    Métodos analíticos (igualación, reducción y sustitución).
    Método de Kramer
    Resolución de problemas

10° DESEMPEÑOS Y CRONOGRAMA 3 PERIODO

DESEMPEÑOS

1. RESUELVE PROBLEMAS DE DIFERENTES CONTEXTOS (MATEMÁTICAS Y DE OTRAS CIENCIAS), HACIENDO USO DE RELACIONES QUE SURGEN ENTRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS.

2. TOMA DECISIONES Y CONCLUYE SOBRE EL RESULTADO DE UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN UN CONJUNTO DE DATOS A PARTIR DE LA ELECCIÓN DE LA MUESTRA.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.1 Se le dificulta reconocer relaciones entre las diferentes razones trigonométricas.
1.2 Reconoce las relaciones entre razones trigonométricas, pero se le dificulta resolver situaciones descontextualizadas con los mismos.
1.3 Resuelve situaciones descontextualizadas haciendo uso de las relaciones entre las razones trigonométricas, pero se le dificultan las contextualizadas.
1.4 Resuelve problemas de diferentes contextos (matemáticas y de otras ciencias), haciendo uso de relaciones que surgen entre las razones trigonométricas.
2.1 Se le dificulta reconocer conceptos básicos de probabilidad.
2.2 Reconoce conceptos básicos de probabilidad, pero se le dificulta su aplicación a situaciones problema.
2.3 Resuelve problemas utilizando conceptos básicos de probabilidad, pero se le dificulta la toma de decisiones respecto a los resultados obtenidos.
   2.4 Toma decisiones y concluye sobre el resultado de un análisis estadístico en un conjunto de datos a partir de la elección de la muestra

CRONOGRAMA DE TEMÁTICAS Y ACTIVIDADES
APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS  (12 DE JUNIO AL 14 DE JULIO)
● Solución de triángulos no rectángulos
● Identidades trigonométricas

PROBABILIDAD (17 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO)
● Probabilidad
● Espacio muestral
● Muestreo aleatorio
● Muestreo estratificado.

ACTIVIDADES
CREACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE ALTURAS GONIOMETRO entrega para el 12 de Julio. (SE DEBE ENTREGAR EN UN SOBRE MARCADO CON NOMBRE Y CURSO)
TALLER DE EXPERIENCIA Y USO DEL GONIOMETRO ENTREGA: 14 DE JULIO