cabecera

martes, 13 de septiembre de 2016

Píldora 2 grado noveno

Hola chicas aquí va la píldora para esta semana.
Estoy atento a dudas.

lunes, 12 de septiembre de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR: REFLEXIONES Y LECTURAS

hola chicas estas son algunas reflexiones sobre convivencia escolar que he recolectado en mi experiencia como docente y estudiante, les agradecería su opinión y crítica.

Lecturas de la convivencia, desde las prácticas cotidianas de los conflictos escolares

Se puede ver que los roles asumidos culturalmente del profesor y el estudiante son violentos en el sentido que están dados por el autoritarismo y la asimetría, estos roles son reproducciones del contexto en el que vivimos y hacen que la convivencia escolar sea una de las preocupaciones de la escuela para la sociedad, por lo que es necesario afrontar el rol de educador en convivencia y asumir diferentes estrategias de aula que permitan hacer del aula una micro sociedad democrática.

El IPC propone algunos aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de gestar los contenidos en las prácticas de las convivencias escolares:

  • — Los actores que interactúan en el espacio escolar.
  • — Los métodos que emplean los sujetos para su interacción.
  • — Los contenidos desde los que se referencian los conflictos escolares.
  • — Las prácticas donde se expresan los sujetos y sus interacciones.

La escuela al ser considerado el segundo hogar, ha traído consigo ciertos parámetros de organización que se tienen en la familia, como como por ejemplo el autoritarismo. La escuela debe romper con estos roles para así generar cambio, que permita a los estudiantes además de obtener saberes científicos, obtener y aprender a hacer ejercicio de su autonomía.

La violencia como entorno en el que se desenvuelve la escuela, hace que sobre ella los conflictos sean inherentes, sean innatos por así decirlo. No se puede concebir una escuela sin conflicto, pero se puede concebir una escuela sin violencia.

El hecho de concebir la escuela en conflicto pero sin violencia involucra tener una idea diferente en cuanto a cómo se resuelven los conflictos en la escuela y en general esta idea trascenderá de lo que regularmente el contexto aporta en la resolución de conflictos.

El conflicto es una conducta inherente al ser humano, se debe entonces, gestionarlos de manera adecuada, comprendiendo que este es una herramienta y un camino para la pluriculturalidad, ya que permite hacer el reconocimiento de las diferencias entre las personas que habitan nuestro entorno. 

La escuela debe ser participe en la generación de conductas democráticas que permitan contrarrestar la proliferación de tendencias violentas, autoritarias y excluyentes en el panorama social, económico, cultural y político de nuestro país, para formar mejores ciudadanos y mejores personas. 

El reconocimiento de la existencia del conflicto y de las diferentes herramientas para su solución debe ser adquirido por todos los participantes en el proceso educativo de las escuelas, para así, tener un ambiente de aula cómodo y grato, basado en relaciones mediadas por el respeto y la tolerancia entre todos los actores implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referentes Bibliográficos


IPC (2001) CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LA ESCUELA. PERSPECTIVAS. Ed Marien Vieco Ltda.

Cruz, E. (2014). Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: a propósito del caso colombiano Hypothesis on School Bullying: On Colombian Case. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 8(1) ,149-156.


actividad de repaso grado 10

Hola Chicas en esta actividad de repaso podrán encontrar algunas preguntas del tipo de las que van salir en la evaluación, recuerden que sin el trabajo no pueden presentar la evaluación.

https://drive.google.com/open?id=0B_4fygIY0h-QVHlxUTNHV0xqWWc